Juegos de Cartas


Efemérides Secretas

R$75,00

Español

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Efemérides Secretas

Descubrí personalidades anónimas y conocé historias extraordinariamente comunes pero jamás contadas.

¿Qué es una efeméride?

Según el diccionario, es un “acontecimiento muy importante ocurrido en el día de la fecha, pero en años anteriores”. Hace referencia a un hecho de cierta relevancia que se “marca” en el calendario para conmemorar o celebrar los años siguientes. En general, tiene que ver con un evento concreto, como la muerte de un prócer. Pero también puede rememorar un hecho en la historia de un país, por ejemplo: la Declaración de la Independencia. Las efemérides nos invitan a hacer memoria. Y también nos desafían a reexionar acerca de lo que sucedió en aquel momento de la historia para entender nuestro presente.

Sugerencias de juego

El mazo contiene 50 cartas. Antes de comezar a jugar es necesario dividirlo en dos grupos: 40 efemérides y 10 preguntas.

Efemerides Secretas

Tomar una carta de efeméride al azar, para descubrir qué hicieron diferentes personas, en distintos lugares del mundo y en épocas disímiles. Hacerlo cualquier día del año y en cualquier horario. Luego, sacar una carta de preguntas, que nos va a interrogar sobre cuestiones de la efeméride que no fueron contadas. La pregunta podrá ser respondida en forma oral o escrita, pero sí o sí habrá que hacerlo con creatividad.

Efemerides a la carta

Leer efemérides para inspirar las propias acciones. Esta lectura azarosa puede, también, darnos pistas o arrimos de esperanza en momentos de incertidumbre. Puede invitarnos
a reexionar o ayudarnos a resolver dilemas, como si fuera un oráculo.

Línea de tiempo (2 a 4 participantes)

Repartir 4 efemérides a cada jugador, colocándolas del lado de la ilustración. Luego dejar una efeméride en el centro de la mesa con la fecha a la vista. Esta última carta será el punto de partida de la línea de tiempo. Por turnos, cada uno deberá ubicar una de sus cartas a la izquierda o a la derecha de la efeméride inicial, en función de imaginar si ocurrió antes o después. Una vez ubicada, la dará vuelta. Si lo hizo correctamente, la dejará en la línea de tiempo. Si no acertó, la efeméride se descarta y el jugador deberá tomar un nuevo naipe del mazo sobrante. Esta dinámica se repetirá con el resto de los participantes. Ganará quien prime- ro logre ubicar todas sus cartas en la línea de tiempo. El desafío aparecerá cuando se sumen cartas, ya que habrá más opciones para decidir.

Nace una efeméride

Hacer dos listados: uno de profesiones, trabajos u ocios (Ej: arquitecta, maestro). Otro con adjetivos calicativos (Ej: veloz, insistente) ¡Cuanto más originales, mejor! Luego cruzar elementos de ambas categorías (al azar o por elección) y así crear un binomio fantástico (Gianni Rodari, 1973) como podría ser: “Arqui- tecta insistente”. Ponerle nombre al nuevo personaje, ubicarlo en alguna ciudad del mundo y asignarle una fecha. Imaginar una breve historia: contar algo que le haya pasado o relatar qué estaba haciendo ese día. Pueden también inspirarse en las preguntas de las cartas. ¡Solo hay que dejarse llevar por la combinación fantástica de palabras!

FICHA TÉCNICA

Editorial: Tinkuy
Edad sugerida: A partir de 7 años
Cantidad de jugadores: 1 en adelante
Idioma: Español
Duración estimada: 20-60 minutos
Formato: Caja contenedora de:

  • 50 cartas